Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Caída del consumo interno en Argentina es compensada por exportaciones en “niveles históricos”

En el marco de la gira binacional CREA, entre Uruguay y Argentina, José Lizzi, líder del área ganadera de CREA Argentina, dijo que la situación ganadera de ese país está “en un equilibrio histórico”. El mercado interno está pasando “por un momento complejo de poder adquisitivo” y que ha originado “un récord mínimo en el consumo doméstico de carne vacuna” pero que ha sido compensado por volúmenes de exportación “históricos” a raíz de la demanda desde China.

Agregó que “lo que exporta Argentina está generando una tensión para sostener el negocio de la ganadería”. Por lo que consideró que “si la exportación de carne vacuna no estuviese abierta y fluida seguramente estaríamos con precios mucho más deprimidos y liquidación de vientres y productores saliendo del negocio”. Por eso subrayó que la exportación “está generando que el negocio de la ganadería esté sostenido”.

En cuanto al consumo interno, una de las principales patas del negocio ganadero argentino, Lizzi dijo que “ha tenido una sustitución importante de la carne vacuna por la carne de cerdo y de pollo”, pero al mismo tiempo agregó que “no hay una oferta de carne vacuna que pueda sostener una exportación creciente y un consumo creciente”.

También indicó que “se ha recuperado el stock de hembras luego de la fenomenal liquidación que hubo entre 2008 y 2009”. Explicó que “luego de la gran faena que hubo de vientres en ese momento de liquidación, 10 años después logramos recuperarlos”. De todas maneras “lo que no se recuperó fue el stock de machos, porque a partir de la escasez de hembras lo que se incrementó de manera brutal fue la tasa de extracción de machos”.

Indicó que históricamente en Argentina se faenaba en el mismo año el 60% de los machos que se producían y que “hoy estamos faenando más del 100%, o sea, todo el destete de ese año y más”, por eso “el stock de machos está ajustado”.

Escuche la entrevista completa a José Lizzi.