Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Cada vez menos productores familiares, “no sólo por dificultades económicas”

José Mesa es productor del departamento de Lavalleja, integra la Comisión Nacional de Fomento Rural y además la Sociedad de Fomento Rural de Ortíz. Dice que “Lavalleja es el departamento con más productores familiares”, al tiempo que reconoce y lamenta que “cada vez hay menos productores familiares”.

Reflexiona que “no es solo por dificultades económicas” hay menos productores, sino que “hay múltiples factores”. Explica que “más allá de la situación económica si uno se pone a ver el contexto nacional de los productores vinculados a la cría el 80% tiene menos de 500 has, pero además son productores mayores de 60 años”.

La limitante de alguien que siga con la producción familiar, “porque los hijos crecen y se van”, o porque las propias actividades de un núcleo familiar llevan a tener que estar más en la ciudad y menos en el campo, son algunos de los factores que Mesa considera que influyen en la caída de la cantidad de pequeños productores”

Señala que “es bravo ponerse en esa ropa, a veces cuando los hijos se van y el matrimonio queda solo no es fácil”.

En la zona de Lavalleja “las opciones han sido vender, la forestación ha avanzado mucho y es una situación difícil de cambiar, ha disminuido mucho el número de productores familiares y se debe a un envejecimiento del sector”, indica. “Lo que queda es gente vieja, las escuelas rurales se cierran o tienen mucho menos niños, es el fiel reflejo de que queda menos gente”, dice.

Dice que “ha habido un éxodo de la gente hacia la ciudad por diferentes factores, en algunos casos porque las actividades familiares hacen que se deban trasladar a la ciudad”.

No obstante, Mesa considera que la ganadería ha registrado cambios y que hoy tiene “una situación favorable” ya que “hay señales que han dado estabilidad al mercado”.

Agrega que “la exportación de ganado en pie ha dinamizado la cría y ha sido importante para aumentar los porcentajes de destete”. Por eso considera que “hay que abrir la cabeza y darse cuenta que estamos frente a un escenario estabilizado que no es coyuntural”.

Lavalleja es un departamento en el que la producción ovina jugó un gran papel pero “ha disminuido mucho su stock y ha perdido terreno”, confirma Mesa.

Si bien el ovino hoy “tiene buenos precios y se adecúa muy bien a los productores pequeños, es un rubro que necesita gente”, dice haciendo referencia a la caída de la cantidad de productores familiares.

Escuche la entrevista completa a José Mesa.