Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Cada vez más se usa semen sexado en rodeos comerciales

Alejo Menchaca, médico veterinario e investigador, dijo que el semen sexado “es una tecnología que mucha gente conoce y que ha sido una revolución en los últimos años para poder determinar el sexo de la crías antes de inseminar las vacas”. Agregó que “tiene un montón de ventajas” como el hecho de poder definir si queremos tener machos o hembras.

Menchaca señaló que la tecnología ha avanzado mucho en el mundo entero a nivel de ganadería de carne. Explicó que “esta tecnología se comenzó a utilizar en rodeos de leche por la ventaja de tener hembras y no machos, pero después se empezó a aplicar en ganadería de carne”. En los últimos años con la mejora de la tecnología se ha logrado mejorar la preñez con el semen sexado lo que “ha permitido que productores con rodeos comerciales utilicen esta técnica buscando tener la reposición que necesita”.

También detalló que “ha disminuido el costo de la técnica, lo que facilita el uso”. En cuanto a los resultados de la preñez dijo que “casi no hay diferencia” y eso “le permite al productor lograr porcentajes aceptables de preñez y del sexo que uno quiere, por ese motivo hoy se está aplicando en los rodeos de carne, con la misma importancia que en la ganadería de leche”.

Mientras en una inseminación de tiempo fijo con semen convención se logran porcentajes de preñez de 60%, Menchaca explicó que con el semen sexado “la tasas de preñez es entorno del 50%”, por lo que consideró que “no es una gran diferencia y además te permite elegir el sexo de los animales y tiene un gran valor”.

Concluyó que esta tecnología “se va a ir masificando y con el correr de los años será una tecnología de uso corriente en Uruguay y en la región”.

Escuche la entrevista completa a Alejo Menchaca.