Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Buscan darle “confort de cama caliente” a las vacas lecheras para mejorar producción

Pablo Rostagnol, presidente de la Sociedad de Criadores de Holando, dijo que están “apostando al confort”. Señaló que a raíz de la constatación de la pérdida de productividad por las condiciones climáticas, están estudiando “cómo le damos confort cuando tenemos las vacas encerradas” para de esta manera “probar si al darle más confort podemos disminuir la pérdida productiva por los días de lluvia”.

En ese sentido es que surge la posibilidad de implementar el sistema de “cama caliente”, que es muy usado en Brasil y también en Argentina.

Es un sistema por el cual las vacas encerradas tienen camas elaboradas en base a la bosta y el orín con un manejo en el que “se mueve de dos a tres veces por día para que entre en contacto con el aire, las bacterias se activan y el material se calienta y mata todas las bacterias malas”.

De esta manera “se trata de probar con instalaciones más baratas”, dijo Rostagnol y aseguró que “solo con el confort que se les brinda a los animales aprovechan mucho más la comida y con la misma comida tienen un porcentaje más alto de producción”.

En cuanto a los costos, explicó que “con la mejora de la productividad a raíz del confort que se les otorga a las vacas, una inversión para un galpón, financiada a cinco años, se repaga en solo tres años”.

Escuche la entrevista completa a Pablo Rostagnol.