Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Agricultura

Buenos rendimientos y alta proteína en cebada

El área de cebada de Ambev muestra un avance de cosecha que en el Litoral Norte alcanza el 70% y en el centro llega al 50%, mientras que en el Litoral Sur la cosecha se afirmo la semana pasada. Los resultados productivos vienen siendo muy alentadores.

Diego Caponi, gerente agronómico de Ambev sostuvo que los rendimientos en el Norte promedian los 2.800 kg/ha y con buena calidad. Agregó que los calibres son adecuados mientras se observa un nivel de proteína más alto que en zafras anteriores. “Nos llama la atención, dado que hay rindes muy buenos con alta proteína. En algunos casos esto responde al tipo de variedad”, explicó.

En la zona de Mercedes y Dolores, se observan chacras con máximos de 6.000 kg/ha y también con buenos niveles de proteína. El promedio en esa zona ronda los 3.800 kg/ha mientras que en el Litoral sur, si bien recién se comenzó a cosechar, hasta ahora los promedios son muy buenos también.

A nivel comercial, Caponi sostuvo que se esperan entre 20.000 y 30.000 toneladas más debido a los buenos rendimientos. Adelantó que Ambev comprará toda la producción que el productor coseche y cumpla con los parámetros de calidad, algo diferente a lo que ocurría en años anteriores, donde se adquiría la media productiva de los últimos 3 años.

Escuche la entrevista completa a Diego Caponi, gerente agronómico de Ambev, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio