Montevideo, 15 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Bruno Lanfranco: “Hay factores externos que deben darle al productor condiciones de previsibilidad”

Bruno Lanfranco, coordinador de la Unidad de Economía Aplicada de INIA, dijo que los productores tienen “la necesidad de planificar y eso sucede cuando avizoran determinadas condiciones”.

En el marco de la 4ta Jornada de Economía – Los números de la ganadería, realizada en INIA Treinta y Tres. Entre otros temas, se abordó el vinculado a la adopción de tecnologías por parte del productor ganadero. Allí, Lanfranco explicó que “hay factores externos que deben darle al productor condiciones de previsibilidad” para que de esta forma“cuente con reglas de juego claras y así pueda tomar decisiones con la menor incertidumbre posible”.

En ese sentido, sostuvo que instituciones como INIA, que se dedican a generar información, “debemos ser muy humildes para entender la racionalidad de los productores y así aportar tecnologías que realmente se necesiten”.

Dijo que en cualquier negocio siempre está el riesgo político o económico, “más el propio riesgo del negocio ganadero, como puede ser el climático algo que es difícil de estimar”. Por eso consideró que las condiciones de inestabilidad “son las que motivan que el productor no adopte determinadas tecnologías”.

Lanfranco también se refirió al actual escenario de la ganadería y en ese sentido señaló que se está en un periodo “en el que los productos están valiendo, sumado a una demanda internacional sostenida y reglas claras a nivel económico que no generen incertidumbre. Si el productor percibe que eso es una realidad se transforma en un estímulo real que se puede ver reflejado en un aumento de la producción. Algo que sucedió en la década del 90, por factores internos y externos”.

Por eso señaló que para instituciones como INIA que generan información buscando que los productores puedan aumentar su producción y su rentabilidad, “lo fundamental es entender cuál es la racionalidad que utilizan los ganaderos para tomar decisiones, porque a veces no es una simple suma y resta de los costos”.

Escuche la entrevista completa a Bruno Lanfranco.