Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Bremermann: “el piso del rinde promedio país está en los 2.800 kilos”

El Ing. Germán Bremermann, integrante del Comité de Dirección de Barraca Erro, dijo que el piso de rendimiento promedio por hectárea de la zafra 2016/17 se ubica en unos 2.800 kilos por hectárea, “pero es un año en donde es difícil poder marcar un número más preciso, por la lenta que ha sido la venta por parte del productor, hay mucha soja embolsada en las chacras”.

Indicó que dicho rendimiento es el más alto del Uruguay, desde que la soja comenzó a tener un área importante. “Tenemos una baja de no menos de 300.000 hectáreas frente al pico de área que se dio hace dos zafras, entonces salvo casos puntuales, la superficie perdida es la de menor aptitud para el cultivo. Eso incide en el rendimiento obtenido a lo que se suma la mejora en el manejo de la soja y las condiciones climáticas, que en líneas generales acompañaron a gran parte del país”.

Bremermann consideró que la productividad obtenida le otorga un cambio de escenario al negocio agrícola, dado que se venía de tres zafras complicadas, ya sea por precios, costos, y/o clima. Estamos en una situación más favorables que hace un año atrás, a pesar de la caída de precios”.

Agregó que para culminar la cosecha “quedan dos o tres días de actividad, si el clima acompaña, esta semana estaría terminando”.

Bremermann también se refirió a las diferencias en los planteos por parte de los productores y la incidencia en los rindes obtenidos. Además, analizó la zafra de invierno, “donde se ha registrado un retraso de la siembra”.

Escuche a German Bremermann, entrevistado por Ruben Silvera en Punto de Equilibrio: