Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Bolsonaro y Macri aceptan la oferta de carne vacuna de la Unión Europea y avanza acuerdo con el Mercosur

Comenzó una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyo objetivo pasa por alcanzar un acuerdo bilateral luego de 20 años de conversaciones.

Sobre los temas agrícolas y en especial el de la carne vacuna, “la oferta de la Unión Europea no tendrá modificaciones, serán 99 mil toneladas peso carcasa que ingresaran con un arancel del 7,5%, dicho volumen será repartido entre los cuatro países del Mercosur. Del cupo total, el 50% será para carne congelada y el otro 50% para carne enfriada”, confirmó a Punto de Equilibrio Tomás Friedman, corresponsal de radio Carve en Europa. También recordó que desde el Mercosur el pedido de estaba en 300.000 toneladas de carne vacuna.

Friedman explicó que “aún quedan muchos temas para tratar de resolver en las próximas horas, pero quedó de manifiesto que luego de la reunión entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el de Argentina, Mauricio Macri, hay voluntad política de avanzar en un acuerdo entre los dos bloques. Pero ambos mandatarios entendieron que no podían demorar las negociaciones por el cupo de carne vacuna”.

Para Friedman, el Mercosur y la Unión Europea estarían llegando a un acuerdo, aunque está situación ya se ha repetido en otras oportunidades y no se terminó avanzando. Agregó que, “la Unión Europea informó oficialmente que a partir del 20 de junio se inicia una nueva ronda de negociaciones técnicas con el Mercosur”, al ser un comunicado oficial, quiere decir que “manifiesta que hay una voluntad política de ambas partes”, explicó Friedman.

Señaló que Macri y Bolsonaro dijeron que “debe firmarse el acuerdo comercial entre los dos bloques, porque es muy importante por el momento económico y político que vive la región”.

Escuche la entrevista completa a Tomas Friedman.


FOTO: clarin.com