Montevideo, 19 de Marzo 2019

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Empresariales

Bolivia se destaca como el principal mercado de Cibeles en el exterior

La empresa uruguaya fue punta de lanza en ese país y realizó formulaciones a la medida de las necesidades de los agricultores que trabajan en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia se consolida como el principal mercado de Cibeles en el exterior, tras casi 11 años de actividad comercial en ese país. “Bolivia hoy es el principal mercado que tiene Cibeles en el exterior. Fuimos punta de lanza con las exportaciones desde Uruguay, y hoy hay varias empresas uruguayas que están exportando fitosanitarios a ese país. Fue un gran descubrimiento, nos encontramos con muy buena gente, con profesionales de un nivel técnico muy elevado”, comentó a VERDE el gerente de planta y director de Cibeles, Juan Fernández.

Recordó que la compañía registró los primeros productos en Bolivia en el año 2007, y la primera exportación se concretó en 2008. “Encontramos un mercado que para Uruguay era desconocido, porque siempre miramos más hacia Brasil, Argentina o Paraguay. Incluso en algún momento Cibeles llegó a ocupar 32% de las exportaciones de Uruguay a Bolivia. Hoy por suerte hay una corriente comercial mucho más grande, y si bien hemos crecido año a año, ese porcentaje se ha diluido. Son muchos años y hay gran confianza”, remarcó.

Recientemente Cibeles recibió la visita de los tres directores y seis técnicos de Coperagro, la empresa que distribuye sus productos en Bolivia. “Con ellos se trabajó en la planta industrial y con el equipo de investigación y desarrollo, pensando en productos nuevos, porque así lo exigen los desafíos productivos y hasta el cambio climático”, comentó Fernández.

Guillermo Barea, gerente general de Coperagro, destacó la “excelente conexión con Cibeles “desde el primer día”. Durante su visita al laboratorio señaló que una gran ventaja es la proximidad entre Uruguay y Bolivia, ya que si se necesita un producto llega en un máximo de 15 días.

Dijo a VERDE que las ventajas comparativas técnicas y comerciales han sido muy importantes, ya que Cibeles ha formulado productos especialmente para el país. “Creo que en concentraciones no hay otra empresa tan competitiva como Cibeles en Bolivia. Por ejemplo, en Bolivia había solo Lufenuron al 5%, y con Cibeles logramos ofrecer un producto que tiene seis veces esa concentración. Somos la única empresa que ofrece Lufenuron en 300 ml por litro. Esa mayor concentración significa menos plástico, menos contaminación, menos costos de etiqueta, menos transporte, menos costos de logística y para el agricultor también es una ventaja tremenda”, destacó.

“Hay varios productos que solamente los tiene Cibeles, aprovechando su equipo técnico muy innovador logramos productos muy interesantes, y al mismo tiempo esos productos también sirvieron para el mercado uruguayo”, señaló el empresario.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 73