Montevideo, 23 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Empresas

Bayer trabaja en la reconciliación de la agricultura con la sociedad

La estrategia pasa por abrir las puertas y transparentar la información, publicando incluso los resultados de las investigaciones de productos que no dan buenos resultados

Se cree que viene una nueva etapa de cambios tecnológicos, los que deberán ser adaptados al entorno, y Bayer considera que será una buena oportunidad para comunicar a la sociedad en qué consiste su trabajo y el de los agricultores. «No podemos seguir con esta especie de divorcio entre lo que hacemos en la agricultura y lo que la sociedad quiere o le gustaría que hiciéramos en nuestros campos», dijo a VERDE Hernán Bagliero, director de Bayer CropScience en la región Cono Sur.

Esa estrategia pasa por «abrir las puertas y hablar mucho más claro. En Bayer hicimos algo que es completamente innovador, que es comunicar también las cosas que salen mal. Si estamos investigando un producto y ese producto no da buenos resultados, porque tiene un problema de toxicidad, lo decimos», explicó.

En el marco de la jornada anual de Erro remarcó que los datos de la empresa son abiertos, públicos y están en internet, como una forma de transparentar a la sociedad lo que la compañía hace. «Mi familia compra los alimentos en el mismo lugar que compran todos. Buscamos que los alimentos sean los mejores posible y confiamos en que lo que comemos es lo mejor que se puede logar con la tecnología disponible», señaló.

Bagliero dijo que hay que animarse a hablar e instalar temas más complejos en el debate. «Quienes estamos en el negocio de la agricultura estamos de acuerdo, sabemos qué es un transgénico y que no hay problemas para la salud, pero no nos animamos a hablar cuando hay alguien que no está de acuerdo. Tenemos que comunicar más y mejor. No desde tratar al otro como un ignorante, sino entendiendo que tiene miedo. En la medida que entendamos eso vamos a ir construyendo puentes», expresó.

El futuro de la tecnología

Consultado sobre los avances de la tecnología, respondió que vienen por dos o tres caminos. Uno es el de la combinación de biotecnología, germoplasma y agroquímicos. «No se puede seguir con la investigación divorciada, cada uno por su rama individual para después ver si funcionan juntas. Tenemos que pensar en un sistema productivo», opinó.

También dijo que habrá productos biológicos mucho más amigables, que se aplicarán de mejor manera, en vez de al 100% de la superficie al 20%, lo que se medirá a través de la tecnología. «Esa combinación nos permitirá hacer más y mejor agricultura», señaló.

Por otra parte dijo que no está claro si los objetivos se lograrán con transgénicos, sino secuenciando los genes de una planta de maneara diferente. «Ya no sería un transgénico sino que se editaría un gen de la propia planta, y esa práctica sería mucho más aceptada por la población. Apuntamos a algo que sea mucho más comunicable y fácil de entender para el que tiene que consumirlo», dijo.

Con las malezas ganó la biología

Sabido es que el problema de las malezas resistentes es consecuencia del exceso de uso de una tecnología (Glifosato), creyendo que lo resolvía todo; pero «la biología nos ganó. Hay un meaculpa de todos, el agricultor que aplicó el producto, las empresas que dejamos de investigar moléculas nuevas de herbicidas. Nos estalló un problema en las manos que ahora lo estamos tratando de resolver. El manejo integrado es una de las soluciones, la rotación de cultivos, rotación de principios activos, los puentes verdes. Es un problema que no se podrá resolver con una sola fórmula mágica», admitió.

Bagliero consideró que ese es el motivo por el que la agricultura vuelve a hacerse por quienes tienen vocación, que se comprometen y cuidan el suelo. «Un productor hoy ya no tiene las certezas que tenía hace 10 años, y eso ayudará a cuidar mucho más el negocio. Con toda la tecnología disponible, que sepa cuál y cuándo utilizarla; que esté mucho más conectado; que sea más abierto, sin aferrarse a la práctica en la que confió toda la vida», concluyó.

Preparan transición de Monsanto a Bayer

Dentro de poco tiempo empezará el proceso de transición de Monsanto a Bayer, tras la compra del 100% de su capital accionario. «Nos faltan detalles, como la salida de la inversión de alguna otra empresa, líneas de negocios que pasarán a BASF, luego comenzaremos con el proceso de integración. Todavía no está claro qué pasará, porque el proceso demorará al menos dos años», explicó al ser consultado por VERDE el director de Bayer CropScience, Hernán Bagliero.

«Hoy en Bayer estamos pensando en maíz, que antes no teníamos, fortaleciendo la paleta de herbicidas, productos atados a ese cultivo que es la fortaleza de la empresa que compramos. Sin descuidar a la soja y el trigo, que fueron hasta ahora nuestros cultivos insignia», informó.