Montevideo, 1 de Junio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Banco Central opera fuerte para que el tipo de cambio no retroceda

23 enero, 2020

El Banco Central del Uruguay (BCU) ha operado en lo que va de enero más de US$ 110 millones para sostener la cotización del tipo de cambio.

Marcos Soto, director de la consultora Cibils Soto y Asociados, dijo que “hay una respuesta por parte del BCU frente a una sobre oferta de dólares estadounidenses”. Esta sobre oferta ejerce “presión a la baja sobre el dólar”, agregó.

Soto explicó que este movimiento “es algo esperado” en esta época “por la llegada de turistas que en su mayoría convierten dólares a pesos”. Además precisó que las tasas de interés locales “también juegan un papel importante ya que ha habido movimientos de colocaciones en dólares que se han pasado a pesos”.

Algunos días el BCU ha comprado más de la mitad del monto total operado en el mercado de cambio, para sostener la cotización de la moneda estadounidense y que esta no caiga más de lo que ha caído.

Soto subrayó que “esto muestra la firme intención del BCU de que el tipo de cambio no retroceda y que se sostenga en los niveles actuales”.

No obstante, “a pesar de esta intervención el dólar se ha mostrado volátil y con presiones bajistas”, pero “en lo que va de enero el dólar no ha variado y se ha mantenido en torno de $ 37,2”, dijo Soto.

En 2019 el dólar estadounidense se valorizó 15,27 % frente al peso uruguayo, lo que generó una fuerte suba de la cotización de la moneda norteamericana. Con una inflación de 8% representa una ganancia del tipo de cambio real del orden de 7%, “algo que aporta a la mejora de la competitividad”, concluyó Soto.

Escuche la entrevista completa a Marcos Soto.