Montevideo, 25 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Banco Central opera fuerte para que el tipo de cambio no retroceda

El Banco Central del Uruguay (BCU) ha operado en lo que va de enero más de US$ 110 millones para sostener la cotización del tipo de cambio.

Marcos Soto, director de la consultora Cibils Soto y Asociados, dijo que “hay una respuesta por parte del BCU frente a una sobre oferta de dólares estadounidenses”. Esta sobre oferta ejerce “presión a la baja sobre el dólar”, agregó.

Soto explicó que este movimiento “es algo esperado” en esta época “por la llegada de turistas que en su mayoría convierten dólares a pesos”. Además precisó que las tasas de interés locales “también juegan un papel importante ya que ha habido movimientos de colocaciones en dólares que se han pasado a pesos”.

Algunos días el BCU ha comprado más de la mitad del monto total operado en el mercado de cambio, para sostener la cotización de la moneda estadounidense y que esta no caiga más de lo que ha caído.

Soto subrayó que “esto muestra la firme intención del BCU de que el tipo de cambio no retroceda y que se sostenga en los niveles actuales”.

No obstante, “a pesar de esta intervención el dólar se ha mostrado volátil y con presiones bajistas”, pero “en lo que va de enero el dólar no ha variado y se ha mantenido en torno de $ 37,2”, dijo Soto.

En 2019 el dólar estadounidense se valorizó 15,27 % frente al peso uruguayo, lo que generó una fuerte suba de la cotización de la moneda norteamericana. Con una inflación de 8% representa una ganancia del tipo de cambio real del orden de 7%, “algo que aporta a la mejora de la competitividad”, concluyó Soto.

Escuche la entrevista completa a Marcos Soto.