Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Bajaron la soja y el maíz

La soja finalizó la rueda con pérdidas cercanas a 2 U$S/tn., tras ventas técnicas en una jornada donde los mercados continuaron asimilando los datos aportados por el reporte mensual del USDA. Por otra parte, se consolidaron las expectativas de una campaña agronómicamente exitosa en Sudamérica. A pesar de las inclemencias climáticas, el USDA y la Bolsa de Comercio de Rosario elevaron la producción a 57 mill. tn. En tanto, para Brasil el USDA elevó la producción final hacia las 111,60 mill. tn. Por su parte, la CONAB fue por más y proyectó una cosecha récord para el país vecino de 113 mill. tn.

El maíz sintió la presión, de las mejoras en las perspectivas climáticas para la principal región maicera de EE.UU. y del magro desempeño del sector exportador de EE.UU., mostrado por el USDA en su reporte semanal. En concreto, a la semana finalizada el 04 de mayo, el organismo indicó ventas externas por 277.700 tn. Dicha cifra resultó significativamente inferior al mínimo esperado por los analistas que era de 700.000 tn.

Adicionalmente, sobre la campaña 2017/18 se cancelaron negocios por 55.100 tn., contrario a lo esperado por los analistas, que aguardaba como mínimo negocios por 50.000 tn. En contraposición, el mercado intenta asimilar el recorte en la estimación de stocks finales para la campaña actual y la caída en el remanente para 2017/18, planteado por el USDA.

Para finalizar, los futuros de trigo cerraron la sesión con leves ganancias, sobre los 156 U$S/tn. Compras técnicas y de cobertura, brindaron sostén a los valores del cereal. Adicionalmente, los contratos encontraron soporte en las estimaciones de producción arrojadas por el USDA para EE.UU. Según indicó el organismo el día de ayer, se concretaría una caída en el volumen cercano al 20%, respecto al ciclo 2016/17. De esta forma, la producción se ubicaría en torno a 49,54 mill. tn. Se recuerda que los cálculos están realizados en base a la aplicación de rindes tendenciales. Sumado a ello, las preocupaciones sobre la excesiva humedad amenazan las perspectivas de rendimiento en la región de Planicies, adicionó soporte al cereal.

 

Fuente: Grimaldi Grassi