Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Baja de costos comienza a brindar señales positivas para la zafra de invierno

13 abril, 2020

Felipe Foglino, integrante de Grupo Macció, dijo que de cara a la zafra de invierno “las señales comienzan a ser más interesantes”. Si bien explicó, que algunos cultivos dependerán de factores como: “el área que definan las malterías en el caso de la cebada y las condiciones climáticas en la fecha de siembra de colza y carinata”. En el caso del trigo expresó que “las señales hasta hace unos días estaban frías” pero “a medida que nos vamos acercando a la zafra de invierno las expectativas empiezan a crecer”.

De todas maneras, manifestó que “no somos ajenos a la realidad” y en muchos casos la definición de la siembra de cultivos de invierno “dependerá de los resultados de la zafra de verano que es la que manda”. Recordó que “el maíz de primera, a pesar de la irregularidad de las lluvias, dejó resultados interesantes, pero la soja, ya sea de primera o de segunda se presenta con mucha incertidumbre”.

Foglino señaló que de cara a esta zafra de invierno y al comparar el arranque de la campaña pasada, “vemos que el precio de los fertilizantes muestra una reducción que se ubica en torno del 15% a 20%. Los agroquímicos han tenido un ajuste que depende del tipo de producto y/o molécula. Con lo cual vemos una reducción en los costos de los cultivos de invierno, algo que ayuda al sector”.

Sobre la disponibilidad de fertilizantes, el integrante de Grupo Macció aseguró que la empresa cuenta con un volumen suficiente de fertilizantes para la zafra de invierno. “La logística y la planificación fue realizada tomando los recaudos necesarios, teniendo en cuenta los movimientos que está teniendo el mundo”.

En cuanto a la oferta varietal disponible para esta zafra de invierno, Foglino destacó que Grupo Macció cuenta con los materiales de Syngenta. “Venimos trabajando con cuatro variedades de trigo (SYN 211, SYN 200, SYN 300 y SYN 330), son materiales de buena calidad panadera con alta proteína y los ciclos son: intermedios largos o intermedios cortos”.

Escuche la entrevista completa a Felipe Foglino.