Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Avanzan las cosechas del hemisferio norte y el trigo afloja su precio

24 junio, 2020

El trigo diciembre cerró en Chicago a US$ 183,26 y continúa sufriendo tras el último informe del USDA, que confirmó el nivel récord de stocks a nivel global. A esto se sumó la mejora en el estado del trigo de invierno en EEUU, la suba de estimaciones de Rusia y las buenas perspectivas para Australia.

En ese contexto, y ante la menor demanda internacional, no hay muchos factores que permitan sostener una suba importante, más allá que los futuros ya entraron en niveles técnicos de sobreventa. El próximo martes se publican los stocks trimestrales de EEUU y luego el mercado se enfocará en la demanda casi como el único factor potencialmente alcista, señala en su reporte semanal la consultora Agro Hedge.

Agrega que en EEUU continúa la cosecha del trigo de invierno, que llegó al 21 de junio a 29%, frente a 16% de 2019 y en línea con el promedio de 10 años. El buen avance de cosecha se sumó a una mejora en el estado de los cultivos, que ahora tienen el 52% en condiciones buenas o excelentes, frente a 50% de la semana previa.

En relación al trigo de primavera, hubo sorpresa con el recorte en el trigo bueno o excelente, que quedó en 75%, idéntico al del año pasado. La semana previa el valor era 81% y el mercado esperaba un ajuste a 80%. Dakota del Norte y Minnesota fueron los que más cayeron, remarcó Agro Hedge.

Además, señaló que la consultora IKAR elevó por segunda semana consecutiva la estimación de producción y exportaciones de Rusia. La producción fue elevada de 78 millones de toneladas (Mt) a 79,5 Mt, mientras que las exportaciones se ajustaron de 35 Mt a 37 Mt.

En su reporte la consultora uruguaya señala que China importó 810.000 toneladas (t) en mayo, lo que representa un aumento de 292% respecto del año previo. En 2020 lleva importadas 2,44 Mt, casi un 68% más que en los primeros 5 meses de 2019.

Egipto compró 240.000 t la semana pasada, de las cuales 120.000 t fueron de Rusia, 60.000 t de Ucrania y 60.000 t de Rumania. Los precios fueron US$ 220/ton CIF. Adicionalmente, Japón está licitando por 100.000 t de trigo, de los cuales la mitad serían vendidos por EEUU y el resto por Canadá y Australia.

Las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea llegaron a 33 Mt al 14 de junio, lo que representa un aumento de 65% respecto del año previo. Esto llevará al bloque a superar a Rusia en las ventas de este año como principal exportador de trigo mundial, aunque el próximo año volvería a caer al segundo puesto.

A su vez, la Bolsa de Buenos Aires redujo la intención de siembra de trigo en 100.000 has, por el clima seco al norte y oeste del área triguera. El avance de siembra quedó en 58,1% de las 6,7 millones de hectáreas estimadas. La caída podría haber sido superior pero al sur se trasladó área de cebada hacia trigo.

En base al reporte semanal de Agro Hedge.