Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Avanza la cosecha de maíz con rindes dispares, pero por encima de lo previsto

30 marzo, 2020

El Ing. Agr. Alejandro Rodríguez, integrante del departamento técnico comercial de Yalfin (empresa que comercializa los híbridos de NK semillas), dijo que a pesar de haber tenido un año con variaciones y deficiencias hídricas severas en algunas zonas del país, “la cosecha de maíz de primera viene mostrando rendimientos superiores a los que esperábamos en el comienzo”.

Sobre los maíces de segunda, indicó que “se observan buenas condiciones de desarrollo, llenando grano con perfiles que tiene buena humedad, por eso pienso que van a tener un buen comportamiento”.

Rodríguez señaló que “en el Sur, donde más se sufrió la seca, una parte importante se destinó a picado, en esos casos el rendimiento en grano hubiese oscilado en los 4.000 kg/ha”.

A su vez, en las zonas donde el clima no impactó de manera negativa, “los rendimientos en las zonas marginales estuvieron en torno de los 5.000 kg/ha, pasando por los 7.000 kg/ha y las chacras buenas en torno de los 9.000 kg/ha”.

Agregó que en los planteos bajo riego se observan productividades que van desde los 9.000 kg/ha llegando hasta los 14.000 kg/ha.

Rodríguez destacó que “la adaptación que tiene la genética de NK Semillas a los sistemas de producción del Uruguay. En años como éste, vemos la rusticidad y el respaldo que brindan los híbridos. Cuando nos manejamos en ambientes de los 6.000 a 10.000 kg/ha y aparecen restricciones hídricas, la genética de NK aporta una tasa de llenado más lenta, por lo cual tolera mejor el estrés hídrico”.

Consideró que al analizar una serie de 10 años, “surge que las zafras con clima ideal son dos. El año pasado tuvimos un excelente compartimiento productivo y fue una zafra similar a la que tuvimos en el año 2009”

Rodríguez dijo que la genética NK sumado a la tecnología y el manejo, “nos vienen dando satisfacciones por el comportamiento obtenido”.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Rodríguez