Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Avanza “a paso firme” el uso de productos biológicos en la agricultura

30 julio, 2020

Martín Lage, integrante de la compañía Lage-Lallemand, dijo que “el uso de productos biológicos viene avanzando a paso firme en distintas partes del mundo y en distintos mercados” y Uruguay “no es ajeno a esa tendencia”.

Explicó que “es algo en lo que se viene trabajando muy fuertemente” y “se sustenta en la búsqueda de una agricultura cada vez más sustentable que vienen haciendo los diferentes actores vinculados a la actividad”

Agregó que Brasil ha hecho un trabajo muy interesante en los últimos años pero también “Uruguay siempre tuvo una muy buena investigación, producción y uso de los inoculantes clásicos”.

En ese sentido, señaló que “Uruguay es una referencia mundial porque todas las praderas y la soja se siembran inoculadas y todos los técnicos conocen muy bien la importancia de la fijación biológica de nitrógeno”.

Con respecto al uso de otros productos biológicos, enfatizó en que “Uruguay ha avanzado mucho”. Detalló que “hace unos años se creó una normativa específica en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para registro de productos biológicos”, sean controladores biológicos o promotores de crecimiento y que “esa normativa habilitó la posibilidad de ingresar al mercado productos (locales o importados) que puedan pasar por una etapa de registro”.

Lage-Lallemand ya cuenta con productos biológicos disponibles en el mercado y otros que están en fase de registro.
En ese sentido, Martin Lage destacó que vienen trabajando con un fungicida biológico (Trichosoil) para el control de hongos de suelo a nivel de chacras.

Otro de los productos en los que están trabajando es el Graminosoil. Se trata de un producto en base a una bacteria y la compañía lo viene trabajando desde hace algunos años para uso a nivel de semilla de maíz.

Lage indicó que “es un promotor de crecimiento que estimula la producción de raicillas” y que han logrado la validación de este producto en aplicaciones pulverizadas para trigo, cebada y maíz.

“Hemos obtenido el registro para la aplicación pulverizada y demostramos que realizada durante macollaje permite un aumento del potencial de rendimiento, de entre 5 y hasta 10 %”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Martín Lage.