Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Avance de cosecha en el Centro llega al 90%

El Ing. Agr. Diego González técnico de Agromotora Flores, dijo que el avance de cosecha en la zona de centro del País en este momento alcanza el 85 o 90 % del área sembrada, con un rendimiento promedio entre la soja de primera y la de segunda, que ubica entre los 2500 y 2800 kilos por hectárea, «esto son unos 1000 kilos más frente a la cosecha del año anterior, que fue muy compleja».

González señaló que «sin duda el clima este año fue espectacular y eso se ve reflejado en estos rendimientos. En lo económico este será un año diferente al anterior, que fue nefasto, porque no esperábamos estos rendimientos y además el que sembró, trató de ajustar los costos al máximo, todo esto determina que la zafra culmine con números positivos».

Indicó que «el punto de equilibrio de la soja en el centro del país se ubica en unos los 2.200 kilos de soja por hectárea incluyendo la renta». Con referencia a la zafra de invierno, explicó que «el panorama es malo porque la cuenta del trigo no da  y lo que hoy permite empatar es la cebada y muchos se van a inclinar por este cultivo».

Escuche a Diego Gonzalez, entrevistado por Ruben Silvera, Federico García y Juan Dellapiazza, en Punto de Equilibrio.