Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Aún hay aspectos a corregir en el preparto para ser más eficientes en la lactancia

Tras una recorrida por tambos, se realizó una charla sobre Manejo y Alimentación del Preparto en la Sociedad de Productores de Leche de Florida en la que participó el especialista americano Peter Robinson de la Universidad de California. Allí, Pablo Chilibroste de Facultad de Agronomía aseguró que todavía hay muchos problemas de adaptación a las recomendaciones para un buen manejo del preparto, con desajustes que implican ganar menos dinero. “No estamos valorando adecuadamente el nivel de penalización que nos está dando no trabajar con más rigor y dedicación en esta etapa”.

Si bien Chilibroste entiende que se ha avanzado mucho en este tema, aún hay cosas para mejorar. “Todo el esfuerzo que hagamos en este período con el manejo del animal en transición, con el manejo del preparto, el período seco y el inicio de la lactancia, son claves en la definición de la eficiencia de la lechería”.

Agregó que los errores que se cometan en ese período se pagan luego. “Se ha ido ganando en conciencia y convicción sobre la importancia de trabajar en esto”. Sin embargo, Chilibroste señaló que todavía hay una distancia grande entre lo que se propone como criterios de alimentación, por ejemplo, y lo que efectivamente se hace. Por eso entiende que hay mucho para ajustar en el manejo para tener beneficios directos en quien lo aplique y en la lechería en general.

Escuche la entrevista a Pablo Chilibroste de Facultad de Agronompia en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio