Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Los granos cerraron la semana con subas

La soja finalizó la rueda del viernes con ganancias, donde el contrato con entrega septiembre-17 se posicionaron sobre los 344 U$S/tn. Los valores de la oleaginosa se vieron impulsados por compras técnicas y de oportunidad. Sumado a ello, el día de ayer, el USDA dio a conocer su informe semanal de sequía en el país del norte, donde la situación habría desmejorado en los territorios sojeros. En este sentido los cuadros con algún grado de estrés hídrico habrían aumentado a 16%, frente al 15% registrado la semana pasada. En tanto, las exportaciones de la oleaginosa en EE.UU. que estuvieron aletargadas durante gran parte de los meses Junio y Julio, incidiendo la recesión brasileña, mostraron un importante dinamismo impulsadas por el renovado apetito de los compradores chinos. Por otro lado, la oleaginosa se vio presionada por las precipitaciones que ocurren sobre los principales estados productores de EE.UU. Así, el clima más húmedo sobre el Medio Oeste norteamericano, ayudaría a los lotes que se encuentran con algún grado de déficit hídrico.

Por otro lado, el mercado de maíz cerró la última sesión de la semana con ligeras ganancias, donde los contratos con entrega más próxima se posicionan sobre los 138 U$S/tn. Por un lado, compras técnicas y de oportunidad, en un contexto donde los precios oscilaron valores mínimos de más de 10 meses atrás, impulsaron los precios. Por otro lado, según los nuevos mapas de sequías del USDA, con datos actualizados al martes 15/08, no se habrían registrado mejorías en la situación de los territorios sembrados en EE.UU. Los nuevos datos indican que el 15% de lotes de maíz continuarían padeciendo algún grado de déficit hídrico. Sin embargo, las precipitaciones de los últimos días sobre el cinturón maicero de norteamericano, actuarían a favor de dicha situación otorgándole mayor humedad al suelo.

Por último, los contratos de trigo finalizaron la última jornada de la semana de forma mixta, posicionándose la entrega pactada en septiembre-17 sobre los 152 U$S/tn., recibiendo impulso desde compra de cobertura. Adicionalmente, el cereal se vio alentado por las datos de exportaciones semanales del USDA, las cuales muestran un incremento del 37% desde la semana anterior, a medida que bajaban los precios. En contraposición, los valores del trigo sintieron la presión de los abultados suministros en la región del Mar Negro y en otros países productores.

Fuente: Grimaldi Grassi