Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Aumentan costos de insumos para trigo y cebada

Según la Guía de Costos de la zafra de invierno de la cooperativa Sofoval, para trigo y cebada se observa un incremento de 17% en el valor de los insumos necesarios para sembrar una hectárea. Carlos Ramírez, de Sofoval, sostuvo además que las chacras demandarán más nutrientes, lo cual implica un costo adicional. “Este año incluimos un fertilizante con zinc dado la respuesta que se ve en los cultivos extensivos con este nutriente”.

En el caso de la colza, el incremento en los insumos ronda el 7%.

Las labores de los tres cultivos no tuvieron variación, pero sí los costos post cosecha. En trigo ronda los US$ 104 mientras que el año pasado fue de US$ 134. En cebada, por las condiciones del negocio, se varió la distancia de los fletes aunque sin un impacto muy importante en los costos.

Ramírez señaló que, en el caso del trigo, a partir de un mejor precio, el punto de equilibrio rondaría los 3.400 kg/ha frente a los 4.020 kg/ha. En el caso de la cebada, el punto de equilibrio pasó a ser de 3.300 kg/ha mientras que, en colza, el negocio es ajustado, con rendimientos que deberían alcanzar los 1.500 kg.

Escuche la entrevista a Carlos Ramírez, técnico de Sofoval, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio