Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Aumenta a $27 el litro de leche

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que establece la suba en el precio del litro de leche envasada en bolsa a $ 27. Gabriel Bagnato, gerente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) explicó que a lo que establece la paramétrica que se utiliza para la fijación de este valor, se sumó una corrección por la pérdida de poder adquisitivo respecto a la inflación de años atrás.

La corrección de la pérdida se hará ahora y en agosto, explicó Bagnato agregando que de los $2 que aumentan, $1,30 corresponde a la corrección y el resto al ajuste normal de la paramétrica. Para agosto de este año no está definida la corrección pero se estima que rondará este mismo nivel.

El gerente de INALE señaló que las industrias coinciden en que esta suba se traslade al productor, pero sostuvo que desde el Instituto no pueden generar un instrumento como un fideicomiso que permita a los productores hacerse de ese dinero de forma rápida.

“Hay un fondo que se va a generar y quizás se puedan encontrar herramientas para poder volcar plata al sector en este momento”, señaló. Bagnato reconoció que recién se están intercambiando las opciones de instrumentos o herramientas que se podrían implementar.

Escuche la entrevista a Gabriel Bagnato, gerente del Instituto Nacional de la Leche, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punta de Equilibrio