Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Asesor de Daniel Martínez: “No está previsto el aumento de impuestos de ningún tipo”

El asesor de Daniel Martínez en materia de agro, Jorge Marzaroli, dijo que “no es así, de ninguna manera”, al ser consultado de si en el programa de gobierno del Frente Amplio se manejaba la posibilidad de aumentar impuestos. Subrayó que “Daniel Martínez ha sido muy claro al respecto” y que “no está previsto el aumento de impuestos de ningún tipo”.

Agregó que el tema no fue manejado “en ninguna de las conversaciones internas” y que “lo que está previsto es una racionalización de los gastos del Estado”, pero que eso no involucra “el aumento de impuestos”.

Consultado también sobre la habilitación de eventos transgénicos para la agricultura dijo que “es uno de los temas que estamos trabajando de manera muy integrada con el equipo de Medio Ambiente”.

Aseguró que la política no pasará por “vetar o aprobar indiscriminadamente” sino que “lo que se ha planteado y se planifica con el equipo de Medio Ambiente y de Salud es avanzar y profundizar más en los estudios que se tienen que hacer para liberar determinados eventos”.

Enfatizó en que trabajarán en determinar “un conjunto de estudios que permitan asegurar que si se libera un evento realmente no tenga riesgo”.

Señaló expresamente que no será algo que dependa exclusivamente del Ministerio de Agricultura sino que “la línea va por trabajar articuladamente en los distintos actores que tienen que ver en el tema”.

Escuche el tramo de la entrevista a Jorge Marzaroli.


«Bajarles el costo del combustible a pequeños productores cambia muy poco su situación”

Jorge Marzaroli es el asesor de políticas agropecuarias del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, que fue entrevistado por el programa Punto de Equilibrio.

Dijo que al observar el conjunto de los productores agropecuarios “se observa que hay una enorme oportunidad de desarrollo en algunas cadenas”, aunque reconoció que hay sectores que están comprometidos. Explicó que “dependiendo de en qué peldaño de la escalera tecnológica estás, es cómo te encontrás”.

Y señaló que “tenemos sectores en los que hay que trabajar, como el sector arrocero y el lechero”, en el que “hay productores mediano y chicos que tienen una relativa baja productividad que hoy están complicados”.

No obstante, para Marzaroli la ayuda en esos casos no pasa por bajar los combustibles ya que de hacerlo “su situación cambia muy poco”.

Ejemplificó que cuando el costo del combustible representa el 10%, “si le bajas un 20%, tiene un impacto de 2%”, por lo que consideró que “no va a cambiar (nada)” y que en cambio “hay otras cosas que inciden mucho más y que están asociadas a otras líneas de trabajo que estamos impulsando”.

Escuche a Jorge Marzaroli.


“El problema más grande que tiene el sector arrocero es que debe seguir vendiendo de forma competitiva”

El asesor del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Jorge Marzaroli, dijo que “Uruguay tiene oportunidades en el mundo” y que “tenemos que seguir trabajando fuertemente en la inserción internacional para lograr cada vez más mercados alternativos y más y mejores acuerdos comerciales”, consultado sobre los problemas del sector arrocero.

Recordó que recientemente es se consolidaron exportaciones a México e Irak y sostuvo que en el país centroamericano “hay posibilidades de exportar más arroz”

De todas maneras subrayó que “el problema más grande que tiene el sector arrocero es que debe seguir insertándose y vendiendo arroz de forma competitiva y para eso tiene que lograr más mercados”.

Dijo que “ahí tenemos que poner el foco central porque el arroz uruguayo es para la venta, entonces el desafío es tener más inserción y poder vender más”, por eso consideró que lo que hay que hacer es “seguir buscando nuevos mercados”.

Ante la consulta de si realmente el problema del sector arrocero era la inserción internacional y no los costos de producción, Marzaroli dijo que “una parte es que hay un desafío enorme en poder colocar más arroz en otros mercados” y que “la otra parte tiene que ver con los costos”.

Destacó que “Martínez ha sido muy claro, tenemos que mejorar la eficiencia de las empresas públicas” y que “hay un desafío enorme en bajar los combustibles y la energía”.

Dijo que “el Frente Amplio se puede comprometer a lo que ya se ha comprometido el equipo económico”, que es “seguir analizando de cerca y generar paramétricas que aseguren que los precios copian la paramétrica de costos”.

Escuche a Jorge Marzarolli.