Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Arroceros celebran la cuota europea de 60 mil toneladas sin aranceles

Un hecho destacable que da la pauta del papel que juegan los privados, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) participó de las negociaciones realizadas para culminar con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Dicho acuerdo le permite al arroz del Mercosur acceder a la UE con un contingente especial de 60 mil toneladas, que progresivamente alcanzará a tener un 0% de arancel en un plazo de 5 años, luego de que el acuerdo sea aprobado por los diferentes parlamentos.

El directivo de la ACA y productor del departamento de Cerro Largo, Eduardo Ensslin, dijo estar convencido “que la cuota de arroz lograda para el Mercosur se dio por la participación de la ACA y el papel de la comisión uruguaya”.

Ensslin indicó que a la cuota de 60.000 toneladas puede ingresar cualquier tipo de arroz (paddy, blanco, cargo). La distribuición de la cuota no se ha realizado, pero desde la ACA consideran que Uruguay debería tener una parte importante, porque el arroz uruguayo ha tenido históricamente un comercio fluido con Europa.

Señaló que en la actualidad Uruguay es el único país que cumple con las normas sanitarias europeas. Explicó que también hay otra cuota para el arroz quebrado, pero aun no conocen más detalles.

Ensslin resaltó el papel de los arroceros uruguayos en todo este proceso. “Dado que no hubo participación de productores arroceros de los otros países del Mercosur, se hizo todo con recursos propios de la ACA y tuvo un gran impacto en Europa. Los negociadores europeos quedaron muy impactados al ver la presencia de los productores uruguayos y consideró que fue un hecho fundamental para que se incluya dentro del acuerdo una cuota de arroz para el Mercosur”.

Escuche la entrevista a Eduardo Ensslin.