Montevideo, 19 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Arrastrada por el informe USDA, la soja cayó este lunes

Si bien no hubo aspectos vinculados directamente al mercado, la soja corrigió a la baja este lunes en el mercado de Chicago arrastrada por factores externos que impulsaron la baja, explicó Esteban Dotti, director de Agrohegde. Sobre las negociaciones entre EEUU y China, el especialista sostuvo que falta que se concreten los anuncios, ya que si bien las noticias son positivas, el acuerdo aún no se ha firmado.

A nivel de la oferta, los productores de EEUU ya están decidiendo las siembras de soja y maíz pero todo dependerá del acuerdo entre ambos países. “Lo que más le conviene al productor de acá, que vendido tiene poco y nada, es que se dilate un poco más el acuerdo comercial, que EEUU termine de definir su área de siembra y luego sí que haya un acuerdo, para con la cosecha nuestra, comenzar a negociar de otra forma”.

En cuanto a la región, Brasil estabilizó el cultivo entre 113 y 115 millones de toneladas, producción que implica una baja con respecto al año pasado pero caída que está compensada por la recuperación de Argentina y Uruguay.

Dotti se refirió por otro lado al trigo, que viene registrando una caída importante en sus precios. “La caída parece haber sido demasiado grande y demasiado rápido porque los fundamentos no parecen ser tan claros”.

El maíz en tanto, desde principios de año tiene varios fundamentos netamente alcistas que no se le terminan de concretar y los precios no reaccionan como deberían. “China va a precisar más maíz y, si hay acuerdo, comprará de EEUU. Además, en el mundo hay un nuevo aumento de la demanda por encima de la oferta”.

Escuche la entrevista a Esteban Dotti, director de Agrohegde, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio.