Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Argentina aumenta intervenciones al negocio ganadero

13 abril, 2020

El Covid-19 ha generado un cimbronazo a nivel mundial. Primero en China (primer país en sufrir un brote pandémico del virus) que paró totalmente su economía por algo más de un mes y ahora el resto de los países del mundo ven cómo, de manera lenta y paulatina, sus economías comienzan a mostrar signos de recesión. A esto hay que sumarle lo sucedo en los mercados financieros y de commodities.

En ese sentido, Rodrigo Bosch, consultor privado y coordinador del CREA Norte en Argentina, dijo que en ese país los productores se muestran “preocupados por el precio de los cereales” a lo que se le suma “el aumento que han tenido las retenciones a las exportaciones”.

Parece un combo bastante nocivo para la salud de las empresas agropecuarias: presión bajista de precios por caída de la demanda y aumentos impositivos en los países de origen.

Bosch sostuvo que “Argentina emitió un nuevo decreto que interviene el mercado de carne” obligando así a que las empresas frigoríficas deban “informar los kilos procesados, el precio de compra y de venta” y advirtió que “no se descarta que en algún momento la exportación se vuelva a trancar”. Argentina consume el 70% de la carne vacuna que produce.

Explicó que “en esta situación de crisis, agravada por la cuarenta total que decretó el gobierno desde hace más de un mes, la preocupación de los productores ganaderos es muy grande”.

Este escenario, dijo Bosch, “está generando grandes complicaciones y preocupación a nivel logístico”, señaló que “poder cobrar es muy complicado”.

Por eso subrayó que “veo más preocupación en el mercado ganadero que en la cosecha de granos, porque los productores agrícolas le han buscado la vuelta y los granos se pueden almacenar”.

Otro rubro que ha manifestado preocupación y está en alerta es el de la producción de leche, porque si una planta que recibe leche se cierra por Covid-19, no hay forma de salvar esa producción.

Agregó que “a todo este condimento hay que agregarle que uno de los exportadores más grandes de Argentina (Vicentín) se declaró en quiebra por US$ 2.000 millones y eso arrastró a algunos corredores de granos y genera un efecto domino muy importante”.

Escuche la entrevista completa a Rodrigo Bosch.

Foto: Búsqueda