Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Argentina incrementó tasa de estadística y aplicará también para el Mercosur

Argentina continúa buscando mecanismos para recaudar y eso determinó que tome medidas con el comercio exterior. Marcos Soto, integrante de la consultora Cibils Soto, dijo que “Argentina está atravesando una situación compleja a nivel fiscal, desde hace tiempo”.

Esto llevó a que dicho país caiga en “la irresistible tentación de grabar al comercio exterior, por la inmediatez de la vigencia de las normas” continuó el especialista. Según lo explicado por Soto los cambios de aranceles y tasas a nivel del comercio exterior son “hace que la recaudación sea inmediata”.

En este caso el gobierno argentino dispuso el incremente de la tasa de estadística, que graba las importaciones extra zona, que estaba en 0,5%, a 2,5%. Pero además, quitó la apreciación de “extra zona” por lo que la tasa a partir de ahora no distingue origen, “por lo que las importaciones que Argentina realice desde el Mercosur también deberán abonar dicha tasa”, señaló Soto.

Esto involucra naturalmente Uruguay y es un nuevo “elemento distorsivo adicional” que deberá enfrentar el país cada vez que intente entrar al mercado argentino con sus productos.

Escuche la entrevista completa a Marcos Soto.


FOTO: Pixabay