Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Aplicación temprana de fungicidas “motivó que los cultivos no sufrieran tanto”

Felipe Foglino, integrante de Grupo Macció, dijo que la situación climática deja dos escenarios, “por una lado nos provee de un arranque favorable para los cultivos de verano, pero nos complica por el lado de los cultivos de invierno”.

Explicó que en los cultivos de cebada “se han observado enfermedades” pero que al estar “con un ciclo muy adelantado y pensando que la cosecha se pueda comenzar a mediados de noviembre”, es un tema “que no preocupa demasiado”.

Por otra parte, “el panorama del trigo es más complicado porque durante los últimos 15 o 20 días ha llovido mucho y los días fueron húmedos” lo que provoca, a pesar de las noches frías, “ataques de fusarium”.

De todas maneras, dijo que a esto “hay que relativizarlo”, aunque confirmó que “las condiciones están dadas para que haya fusarium, el clima nos hace estar alertas”. Por este motivo “la demanda por fungicidas aumentó”.

Foglino destacó que todos los fungicidas se aplicaron de manera preventiva y eso “hace que los cultivos no hayan sufrido tanto las inclemencias del tiempo y la presencia de los hongos”.

Escuche la entrevista completa Felipe Foglino.