Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Apeo: «El 85% de la soja cosechada está endeudada»

La consultora Apeo realizó un análisis de situación de la actual zafra de soja, donde marca, entre otros elementos, que el 85% de la soja cosechada está endeudada. Asimismo, Diego Varalla director de Apeo, dijo que además si el rendimiento promedio hubiese sido similar al histórico (este año estará por encima), “la deuda ascendería a 112%”.

Apeo estimó el rendimiento de equilibrio para esta zafra en 2.246 kg/ha sin contar arrendamiento, «esto daría un margen positivo en campo propio y negativo en campo arrendado”.

Varalla indicó que el margen neto se ha ido erosionando en los 4 últimos  años” y eso se ve reflejado «en menos área sembrada con el cultivo”.

Escuche la entrevista completa a Diego Varalla

Vea el análisis completo de Apeo

El rendimiento de equilibrio en esta zafra 2019 es la mayor de los últimos 10 años y se ubica en el rinde promedio del país, se deberá “sincerar” el área agrícola (mayores potenciales) para seguir siendo viable. En caso de ser arrendatario se le deberá sumar la renta.

El margen neto de la soja 2018/19 (Rinde x Precio -Costos variables – Costos fijos) sería positivo en campo propio y nuevamente negativo en campo arrendado a pesar de los buenos rindes (renta promedio país).

Una manera de analizar el margen neto agrícola es ver la media móvil de 3 zafras para eliminar el “efecto año” o tal vez considerar un contrato de renta agrícola promedio. Pagando renta hace 4 años que en promedio el resultado es negativo.

El endeudamiento asociado al cultivo de soja acompaña la evolución del área sembrada. En los últimos años la deuda por hectárea se ha mantenido constante en 700 USD/Ha aproximadamente.

Hoy la deuda representa el 85% de lo que se va a cosechar. Si el rendimiento fuera promedio (2.239 kgs/ha), hace 5 años que se debe mas de una zafra.

La deuda asociada a la cadena agrícola se mantiene relativamente constante, ha cambiado el giro de las empresas que tomaron deuda.

Fuente: Twitter de @ApeoAgro