Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Ante la demanda social desarrollan productos biológicos para la agricultura

Rizobacter es una empresa con 42 años de historia en el mercado de productos para la agricultura, especialmente químicos como fertilizantes, inoculantes, productos para el tratamiento de semillas y el desarrollo de productos biológicos para la agricultura.

Ricardo Yapur, director de Rizobacter, dijo que están trabajando “con mucha tecnología y desarrollo parar generar nuevos productos”. Las declaraciones fueron realizadas luego de participar en una mesa redonda en la Jornada Anual de Barraca Erro, junto a Rafael Miotto (Vicepresidente de New Holland Latinoamérica), Obdulio San Martín (Don Mario), Ing. Agr. Willy Chiaravalle y Germán Bremermann (Barraca Erro).

Yapur dijo que dirige una empresa que a pesar de sus 42 años es muy moderna “en cuanto a las ideas y los proyectos” y que hace especial hincapié en destinar inversión a la investigación y desarrollo y la infraestructura necesaria para producir nuevos productos. En ese sentido contó que la empresa invierte el 30% de sus ganancias netas anuales para investigación y desarrollo.

Agregó que están trabajando en el desarrollo de biológicos relacionados con biofertilizantes, bioestimulantes y biocontroladores.

En cuanto a los plazos para el lanzamiento de estos productos, explicó que “no son cortos porque las investigaciones demandan un tiempo determinado, además cuesta cambiar la cabeza de los organismos de registro porque están acostumbrados a registrar productos químicos y por eso muchas veces se retasa un poco más”. Agregó que “hay que pensar que un producto desde que se idea hasta que llega a la calle demanda unos 10 años”.

Los productos biológicos vienen siendo reclamados por la sociedad, por eso Yapur considera que su futuro “es bueno”. Explicó que se desarrollan atendiendo una demanda social que quiere “productos limpios, amigables con el medio ambiente, que cuiden los microorganismos y fauna del suelo al tiempo que demandan alimentos”.

Agregó que “mientras haya disponibilidad de alimentos para la demanda mundial las exigencias van a ser cada vez mayores, si algún día faltan alimentos la sociedad va a mirar para el costado”.

Las habilitaciones de estos productos demora porque “a los organismos les caes con cosas nuevas que no tienen nada que ver a lo que estuvieron acostumbrados durante 50 años y les cuesta adaptarse”. Explicó que en ese sentido “nosotros tratamos de presentarles todo lo que podemos en cuanto a información necesaria, pero creo que los organismos deben aggiornarse porque demandan información como si fuera un producto químico cuando claramente un producto biológico no debe cumplir con determinadas demandas”.

Un producto químico es más caro que desarrollar un producto biológico. Mientras que el desarrollo de un químico demanda una inversión de US$ 250 millones, el biológico es “infinitamente más barato”, dijo Yapur.

Escuche la entrevista completa a Ricardo Yapur.