Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Álvaro Pastorini: “El camino pasa por hacer los procesos más eficientes e intensificar los sistemas”

El Dr. Álvaro Pastorini, director de Agrifirm Nutral, dio una charla que buscaba responder “la inquietud de cómo capturar el buen momento que atraviesa la ganadería”. La misma se realizó en el marco de la reunión semanal de precios que la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) que se realizó en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres.

Sostuvo que es “un momento en el que la demanda presiona y desde la oferta no hay muchas respuestas”, por eso considera que “el camino pasa, hoy más que nunca, por hacer los procesos más eficientes e intensificar los sistemas”.

Para eso señaló que no hace falta pensar en “tecnologías futuristas”, sino que se hace “con la tecnología que ya tiene muchos años de validación y que ha sido probada en nuestro país (UPIC y Facultad de Veterinaria): manejo de pasturas e incorporación de granos a las dietas”. Por eso subrayó que no se trata de “nada nuevo”, sino de que “ha llegado el momento de utilizarla porque los números lo respaldan”.

El planteo de Pastorini pasa por aplicar esa tecnología focalizada a la recría y terminación de los ganados, para “salir más rápido del proceso productivo”.

Explicó que “incluso sobre pasturas sembradas se están teniendo ciclos de invernada que llevan hasta 27 meses, periodos que pueden acortar con algunas tecnologías en momentos claves del ciclo productivo, además de llegar con reses más pesadas que es lo que hoy demanda la industria”.

Destacó también la importancia de aumentar los pesos de la terminación del ganado, “porque en momentos como este donde faltan reses, la única manera de lograr más kilos de carne es mediante el incremento del peso de los los animales”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Pastorini.