Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Lechería

Álvaro Lapido: “Lo más importante es que no caigan (más) empresas y productores”

20 mayo, 2020

Álvaro Lapido, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), dijo que “lo más importante es que no caigan (más) empresas y productores y poder pasar este momento difícil”.

Agregó que él cree “en una lechería uruguaya de bajo costo” y que a su entender “Uruguay tiene que producir leche de bajo costo” porque “si no es Uruguay o Nueva Zelanda, quién será”, se preguntó.

Subrayó en que confía que “Uruguay va a seguir siendo un importante jugador en la producción de lácteos” y para eso explicó que “desde INALE tenemos gente muy capaz para acompañar el proceso de recomposición del negocio lechero”, focalizado en que “el margen de los productores sea favorable”.

La semana que viene se realizará la primera reunión del consejo directivo de INALE, en el que habrá representantes de los productores y la industria. Lapido indicó que “la idea es que cada uno de los eslabones de la cadena traigan sus propuestas y las pongamos en el orden del día para discutir”.

Adelantó que “los temas se repiten” y detalló entre otros, que en el mercado local “hay más productos importados” principalmente desde Argentina por la devaluación registrada en ese país. Dijo que “la devaluación de la moneda argentina hace que muchos productos se hayan vuelto competitivos y es una debilidad para los productos uruguayos”.

Con respecto a la situación de las industrias sostuvo que “tenemos industrias que están con un endeudamiento importante”, algo que también destacó que pasa “con muchos productores”, pero advirtió que “el principal tema es la caída en la producción que se registra en algunas zonas de Uruguay”.

Explicó que “el abandono de muchos tambos complica a muchas industrias, porque reciben poca leche y eso encarece los costos”.

Reconoció que “va a haber que apoyar a algunas empresas” y que “hay una posición en ese sentido por parte del Poder Ejecutivo”, pero que ese apoyo exigirá “restructuras” en las empresas.

Entre las medidas que mencionó que se manejan están las postergaciones y corrimientos de pagos.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Lapido.