Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Álvaro Ferrés: “En China el potencial para la carne vacuna es impresionante”

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN), Álvaro Ferrés, se mostró impresionado por “el potencial de crecimiento que tiene la carne vacuna” en China, luego de realizar una gira por ese país.

Explicó que “esta visita a China se enmarca dentro de las giras internacionales que realiza AUPCIN hace muchos años”. Consideraron ir a China “porque un país que nos compra casi el 70% de la carne que exportamos nos parecía importante conocer sus hábitos de consumo”.

“Nos encontramos con ciudades muy modernas con gran desarrollo tecnológico y vimos que hay un cambio muy grande en los hábitos de consumo”, dijo Ferrés.

En ese sentido explicó que “hay una gran transformación por parte de las nuevas generaciones, que se están occidentalizando”. Agregó que cada vez tienen mayor información y mejora el poder adquisitivo y “a medida que tiene mejor poder adquisitivo mejoran y cambian los hábitos de consumo y se vuelcan a consumir proteínas de origen animal”.

Por eso subrayó que “el potencial de la carne vacuna es impresionante” y explicó que China consume 5,5 kilos de carne vacuna por habitante por año y “si pensamos en un país desarrollado que comienza a consumir más carne vacuna, el potencial de crecimiento en ese mercado es muy grande”.

Consideró que si cada chino aumentara su consumo de carne vacuna en “un kilo por año, habría una demanda adicional de 1,4 millones de toneladas de carne”.

Ferrés explicó que en el mundo “actualmente se comercializan casi 10 millones de toneladas de carne vacuna por año, si los chinos aumentaran el consumo en un kilo el comercio aumentaría 13%”. Por eso subrayó que “la potencialidad de crecimiento es brutal”.

Además, indicó que “vimos al gobierno chino estimulando la producción de carne vacuna”. Ese país tiene “más de 100 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales más de 5 millones de cabeza están en confinamiento”. Por eso dijo que “están intensificando la producción para poder aumentarla” pero entiende que “por más que logren incrementar la producción, el crecimiento del consumo es mayor, por lo tanto, las perspectivas para la carne vacuna uruguaya en China son muy buenas”.

También sostuvo que se encontraron con una realidad en la que “la carne a grano tiene una preferencia sobre la carne a pasto” y que actualmente el mercado chino “está muy influenciado por las importaciones de origen australiano”. Australia tiene un Tratado de Libre Comercio en el que progresivamente se desgravan las importaciones de carne vacuna, hasta alcanzar en unos años 0% de arancel, por eso Ferrés subrayó que “un TLC con China debería estar en la primera línea de negociaciones del próximo gobierno”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Ferrés.