Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

ALUR realizó una jornada técnica sobre siembra de caña de azúcar

En Bella Unión se trataron temas como fechas y calidades de siembra; semilla, identidad y sanidad; carbón y raquitismo; manejo; novedades comerciales; y coproductos

El pasado 26 de febrero, con una buena concurrencia de productores y técnicos, ALUR realizó su primera actividad formativa del año 2019, donde se trataron importantes aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar el desarrollo del cultivo de caña de azúcar.

La jornada inició con una instancia de salón en las instalaciones de ALUR y continuó con una recorrida de campo en el predio del productor Andrés Hackembruch, en la zona de Colonia España.

La instancia de salón se desarrolló a cargo de los ingenieros agrónomos Aldo Tadeo, Fernando Hackembruch y Germán Panissa. Allí se trataron temas relevantes para el desarrollo del cultivo como la priorización de fechas óptimas y calidad de siembra; calidad de semilla, identidad y sanidad; se profundizó en temas referentes a carbón y raquitismo; y se expuso sobre las medidas de manejo para su mitigación y/o erradicación.

Además, se informó sobre variedades comerciales y promisorias que están en proceso de validación. Y se hizo referencia a coproductos de la industria, los que son utilizados como enmiendas orgánicas (compost) y sobre las tecnologías que se aplican actualmente.

Más tarde, en la actividad de campo, Hackembruch presentó el predio y se realizó un intercambio de conocimientos entre los productores y técnicos, apreciando el comportamiento de las diferentes variedades del cultivo de caña de azúcar.

Otro de los temas tratados fue la importancia de cumplir con el programa de manejo de envases vacíos Campo Limpio, el que está operativo en la zona desde fines de diciembre del 2018.

La actividad se enmarca dentro de un programa anual de jornadas técnicas, que tienen el objetivo de aportar conocimientos y experiencias para mejorar la eficiencia de la producción de caña de azúcar.

Desde ALUR, y en particular desde el Área Agrícola de la empresa, se agradeció a los productores y técnicos por su interés y participación en esta primera instancia del año 2019.


Lee la nota completa en Revista Verde Nº 76