Montevideo, 16 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La producción de maíz viene con altos rindes

Con expectativas de producción muy altas, la cosecha de maíz se afianza, con rendimientos, que corregidos a una humedad de 14% se ubican entre 10.000 a 11.000 kg/ha. Pablo Engelhardt director de Nuevo Surco explicó que no habrá caídas importantes en la producción ya que las fechas de siembra fueron muy parejas.

Estimó que la cosecha total ronda el 20% en la zona de Tarariras. En tanto, ya hay cerca del 70% del maíz ensilado con altos porcentajes de materia verde. “Tuvimos muchos casos con 50.000 kg/ha de materia verde y picos de 60.000 kg/ha”, destacó.

Engelhardt sostuvo que no es tan común que tantos productores alcancen los techos de producción que se están observando lo que atribuyó a buenas elecciones de chacras, al manejo, el asesoramiento técnico, además de la utilización de nuevas tecnologías.

A nivel comercial, sostuvo que los valores rondan los US$ 135 a US$ 140 lo que no satisface al productor que está cosechando. “Tenemos que estar atentos porque vamos a tener problemas de logística. Los productores más chicos no están tomando posiciones de venta. Va a haber sobre oferta y problemas de logística que pueden generar sobre costos logísticos”, estimó.

Dijo que Nuevo Surco recomienda que los que tienen definido vender, tomen posición porque no se espera un incremento en los precios.

En cuanto a la soja, sostuvo que las sembradas en enero, no tendrán un potencial alto por la falta de horas de luz en el llenado de grano. Agregó que el clima ha ayudado para que estos cultivos diezmados tengan un mejor potencial al esperado. “A nivel comercial, las ventas anticipadas han sido bajas”.

Engelhardt agregó que el productor debe tomar definiciones en momentos donde se acerca la cosecha y hay dificultades financieras.

Escuche la entrevista a Pablo Engelhardt directo de Nuevo Surco, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio