Montevideo, 23 de Enero 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Alto porcentaje de resiembras en soja

El exceso de agua para la época está incidiendo en los cultivos de soja que si bien, tienen un buen desarrollo, se observa lavado de nutrientes en el suelo. Los cultivos de segunda están en situación más complicada observándose un área importante con resiembras. Así lo indicó el Ing. Agr. Matías Cafaro, integrante de Fadisol quien señaló incluso que hay áreas que se van a sembrar por tercera vez.

Cafaro aseguró que en la zona de Ombués de Lavalle (Colonia) el 20% del área de segunda se tuvo que resembrar, lo que implica un costo importante para el productor.
A nivel sanitario los cultivos están bien. “La preocupación pasa por el anegamiento generado por el exceso de agua”.

En el caso del maíz, si bien también les llovió en exceso, lograron asegurar un piso de rendimiento bueno. Ahora se necesita calor y sol para tener un buen llenado de grano.

Escuche a Matías Cafaro, agricultor e integrante del Dpto. Técnico de Fadisol

En tanto, en el centro del país, las lluvias están directamente escurriendo porque los suelos ya están llenos de agua. El Ing. Diego González, integrante de Agromotora Flores señaló que de todas formas los cultivos en su zona están muy bien al tiempo que lo que se resembró evolucionó favorablemente. “La última lluvia fue suave, sin viento y duró varias horas”.

De todas formas señaló que lo que no se sembró ahora, ya no se podrá sembrar por lo que desde Agromotora Flores recomiendan repensar el negocio.

Escuche a Diego González, integrante de Agromotora Flores