Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Alimentos balanceados muestran una baja del 15% en su precio

Javier Lasarte, gerente de Erro Nutrición Animal, dijo que el precio de los alimentos balanceados durante este año en promedio “registró una baja en el orden de 15%”.

El técnico destacó que uno de los principales componentes que ayudó a la baja del precio fue la caída en el precio del maíz, “el año pasado el maíz llegó a US$/t 270 y este año el precio está US$ 80 por debajo”, explicó.

Agregó que el escenario para la ganadería de carne es muy bueno, por los precios que se han registrado y también por el clima que se ha tenido. Pero señaló que eso ha retrasado la demanda de alimentos balanceados. “Hemos tenido una muy buena primavera, muy buen verano, y buen otoño, un invierno tardío”.

Eso provocó que “haya una oferta de forraje diferida entre la primavera y el verano que se terminó de consumir en invierno”, lo que determinó “que se corra la demanda por forraje”.

“Lo que se consume normalmente entre mayo y junio recién se está demandando ahora.  También se hizo un 50% de destete precoz de lo que se hace habitualmente y además la exportación en pie, que es un actor importante en nuestra demanda, ha tenido una caída importante. Eso ha provocado una caída del 25% en las ventas de alimentos balanceados”, sostuvo Lasarte.

El gerente de Erro Nutrición también se refirió a las nuevas tecnologías y demandas que apuntan a mejorar la eficiencia tanto en la suplementación como en los corrales de engorde.

Escuche la entrevista completa a Javier Lasarte.