Montevideo, 7 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Alianza del Pastizal faena entre 600 y 800 novillos por semana para exportar carne a Holanda

4 enero, 2020

Esteban Carriquiry, coordinador de Alianza del Pastizal, dijo que actualmente tienen un programa de producción que consiste en la venta de carne de alta calidad, certificada bajo el programa de conservación de pastizales, a Holanda.

Explicó que “esa carne luego es distribuida por Europa a través de los foods services”, pero que “eso se lleva entre 8% y 10% del animal, por lo tanto las posibilidades de valorizar todo el animal son bajas”.

No obstante, señaló que “este programa tiene más de un año de vigencia y en la medida que podamos incorporar otros cortes en otros mercados, ese programa va a derramar un sobre precio entre los productores”.

Actualmente el sobre precio que los productores de Alianza del Pastizal perciben hoy “es un premio asociado a la calidad del animal”. Explicó que “tienen un premio por entrar al programa que es de US$ 0,04 a la carne”, a lo que se suma “vender sin comisión que termina siendo un valor agregado”.

Reconoció que los productores que “tienen volumen, tienen otra capacidad de negociación” y pueden acceder a esos premios por sí mismos, “pero para quienes no lo tienen es una buena herramienta”.

Actualmente el acuerdo de faena es en exclusividad con el frigorífico BPU NH Foods. “Se embarca un contener cada un mes y medio, lo que implica que por semana se deban faenar entre 600 y 800 novillos”, señaló Carriquiry.

Escuche la entrevista completa a Esteban Carriquiry.


FOTO: TWITTER Alianza del Pastizal @AlianzaPastizal