Montevideo, 6 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Alfredo Lago: “Hay expectativas de mejora para el precio provisorio del arroz de la zafra 2019/20”

1 junio, 2020

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que se tiene “la expectativa” de que el precio provisorio de la zafra 2019/20 “mejore en relación a la de la zafra pasada”.

Explicó que esa expectativa se fundamenta en que “los negocios de esta nueva zafra vienen más adelantados frente al ritmo que teníamos el año pasado”. A la vez, que los valores de comercialización se han incrementado entre 15% y 18%.

Por eso dijo que “si hay mejores negocios y una mejora en la ecuación industrial, tenemos elementos para pensar que el precio provisorio de esta zafra tiene que ser mejor a la zafra pasada”.

Lago sostiene que “el costo industrial tiene una baja en esta zafra por la mejora del tipo de cambio” y además “se ha podido vender más volumen y más temprano”.

La cosecha de arroz en Uruguay terminó la semana pasada y “transcurrió de buena manera”, destacando “un buen nivel productivo”. Dijo que “el rendimiento promedio fue de 8.550 kg/ha, que es el segundo mayor de la historia.

Lago explicó que “actualmente se lleva vendido entre 35% y 40% de la producción de arroz” y frente “al año pasado la corriente comercial es muy buena”, pero “este volumen no está alejado del promedio histórico”.

Con respecto al precio de la zafra 2018/19, si bien se había fijado un provisorio de US$ 9,03 (incluyendo el descuento del fondo arrocero y devolución de impuestos), aún no han podido llegar a un acuerdo con la industria por lo que “estamos definiendo el precio a través de arbitraje”.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago.