Montevideo, 14 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Alfredo Lago: “Desde ACA rechazamos la suba tarifas y no importa quien esté en el gobierno”

27 enero, 2020

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que “más allá de que estamos en un periodo de transición los sectores que se han movilizado a través de Un Solo Uruguay (USU) vuelven a manifestar su preocupación y reclaman una mejora de las condiciones para seguir trabajando en Uruguay”.

Por eso destacó que el encuentro del 23 de enero en Durazno sirve para “dar a entender a las autoridades del Ejecutivo y del nuevo Legislativo que la expresión de la gente a través de USU se deberán tener en cuenta si lo que buscamos es un Uruguay mejor para todos”.

Con respecto al tema tarifas fue enfático y subrayó que “desde la ACA rechazamos cualquier suba de tarifas, no se trata de quién está en el gobierno”. Dijo que “en la estructura del negocio arrocero, por la incidencia que tienen las tarifas en los costos de producción, es fundamental buscar una adecuación de sus precios a una realidad regional”.

Destacó que “hoy, sin suba estamos por encima de la región y si a esto le agregamos una suba vamos a estar más diferenciados de lo que es la región y los países que compiten con nosotros”.

En ese sentido indicó que “entendemos que se deben priorizar análisis internos en la estructura de las empresas públicas que determinan las tarifas para adecuar sus costos”. Por eso pidió “mesura y análisis para buscar la manera de no subir las tarifas”.

En otro aspecto consideró como “positivo” que la Ley de Urgente Consideración incluya la libre importación de combustibles porque cree que “eso va a garantizar lograr precios similares a los de la región”.

Siguiendo con el análisis de dicha ley, Lago destacó que en relación al sector agropecuario “habla mucho de la institucionalidad que debe haber, pero no de la competitividad que necesita el sector”. Por eso dijo que preferirían que “estén considerados ciertos factores en ese sentido”. De todas maneras subrayó que “buscaremos aportar en este proceso”.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago.