Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Alfredo Fros: «La restricción a levantar en ovinos es la recría y la preñez»

El presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU), Alfredo Fros, dijo en el marco de la gira realizada por el departamento de Salto, en la que se mostraron predios que utilizan las herramientas de FPTA, de INIA y CRILU, que la restricción a levantar en el rubro ovino es “la recría y la preñez” y que “la idea es hacerlo con tecnologías de bajo costo y alto impacto”.

En ese sentido habló de la suplementación que en “algunos predios más chicos les resulta más fácil suplementar las madres, el desafío es poder hacer eso en un predio grande”, dijo.

En uno de los predios que se visitó se observó que la utilización de ese tipo de tecnologías, de bajo costo y alto impacto, mejora la señalada hasta 13 puntos. “A veces nos preguntamos cuánto cuesta recriar ese tercio inferior de borregos”, reflexionó Fros agregando que esa inversión “se paga en el año con la producción de ese animal”.

Pero además, “lo que se capitaliza es que esa borrega, que teóricamente no iba a llegar a ese peso mínimo de encarnerada, después se transforma en una muy buena oveja y durante toda su vida seguirá produciendo más cantidad de la mejor lana y más carne. Por lo que la inversión se cubre rápidamente y perdura en el tiempo”, garantizó.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Fros.