Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Alfonso Capurro: “Suba del dólar será duradera y da oxígeno al sector”

Para el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, la corrección que está teniendo la moneda es una corrección sana que el país necesitaba y aseguró que la misma tendrá efecto duradero. “El fenómeno del dólar es un fenómeno global que en Argentina fue particularmente virulento por los desequilibrios y los problemas políticos que arrastra, pero es un proceso global que comenzó en abril y donde el dólar se ha fortalecido de forma generalizada”.

La suba de la moneda norteamericana responde a novedades económicas en EE.UU. con una economía que muestra síntomas de recalentamiento y presión inflacionaria, que ha llevado a corregir las tasas de interés. Capurro sostuvo que eso le da sustento a la suba del dólar en la región y en Uruguay.

Sobre en qué nivel se situará la moneda al cierre del año, sostuvo que es difícil de estimar porque está en pleno proceso de suba. Dijo que desde CPA Ferrere estiman que podría rondar los $ 32, “aunque podríamos quedarnos cortos”.

Sobre el efecto en la actividad económica, Capurro sostuvo que para el agro es una buena noticia porque mejora la rentabilidad de las inversiones, al igual que para el sector exportador. Sin embargo, para los hogares y en particular para el consumo, el efecto es negativo.

Como consecuencia de la suba del dólar y de la sequía, “la proyección de crecimiento del PBI para 2018, la pasamos de 3 a 2,3%”, además, sostuvo que sigue analizando dado que puede seguir cayendo.

Sobre un posible ajuste en el precio de los combustibles, Capurro manifestó que es muy probable que ocurra debido al aumento del petróleo y la suba del dólar. “A corto plazo ANCAP va a tener que elegir entre trasladar el aumento de costos a precio, o volver a tener pérdidas como tuvo años anteriores, y con poco espacio fiscal como el que hay, seguramente, se de ese aumento en los combustibles”, sentenció.

Escuche la entrevista a Alfonso Capurro, en diálogo con Juan Dellapiazza y Ruben Silvera en Punto de Equilibrio