Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Alexis González: “Por ahora la falta de agua no me pone nervioso»

El gerente de producción agrícola de ADP (Agronegocios del Plata), ingeniero agrónomo Alexis González, dijo que hoy “estamos abocados a la cosecha” y por eso “el deseo es que no llueva”. Si bien algunos productores y algunas zonas ya comenzaron a mirar a la zafra de cultivos de invierno, González dijo que aún es temprano y que “principios de mayo sería la fecha óptima para comenzar a sembrar trigo”.

Por eso consideró que “hoy la falta de agua no me pone nervioso, prefiero avanzar con la siembra”. De todas maneras reconoció que la ganadería y los verdeos necesitan lluvia en este momento.

En cuanto a los rendimientos obtenidos hasta el momento, González dijo que la cosecha de maíz de primera terminó y con el 100% de las chacras levantadas el rendimiento promedio obtenido fue de 11.000 kg/ha, lo que marca un récord.

Si bien el año y el clima ayudaron al maíz, el gerente de producción de ADP reconoció que el maíz “no estaba sembrado en cualquier parte, seleccionamos los mejores lugares para sembrar”, dijo.

En cuanto a soja “hay de todo”, dijo González. ADP lleva cosechada un 30% del área de soja, de la cual más del 60% es soja de primera con 3.200 kilos de promedio y el 20% soja de segunda con rindes de 3.000 kg/ha.

González desglosó esos promedios e indicó que las zonas de Dolores, Mercedes y Fray Bentos “están con rendimientos muy buenos, en el eje de los 4.000 kg/ha”. En la zona de Young, los rindes están por encima de los 3.000 kg/ha, mientras que en Paysandú se ubican entre los 2.800 y 3.000 kg/ha. A la vez, en el noreste, “donde la falta de agua afectó más, las chacras muestran rendimientos de 2.200 kg/ha”, señaló el técnico.

Escuche la nota completa a Alexis González