Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Aldo Lema: “Hay una mirada muy optimista sobre la economía por parte de los candidatos”

El economista Aldo Lema, director de Vixion Consultores, dijo que “el próximo gobierno recibirá desequilibrios económicos más acentuados que los actuales y deberá corregirlos rápidamente”.

Dijo que “al estar en un periodo electoral es difícil descifrar los planteos que cualquiera de los candidatos podría materializar a partir de marzo de 2020, porque suele decirse que se hace campaña con poesía y se gobierna con prosa”.

Para Lema se está “subestimando el deterioro ocurrido en materia económica a nivel regional y mundial en los últimos trimestres” y planteó que hay que tener muy en cuenta eso porque “no hay mucho tiempo para revertir la situación de Uruguay”.

Dijo que si bien hay confianza en que la inversión de UPM impulse una recuperación de la economía, pero esa inversión, por más que sea positiva “no significa un cambio importante en materia de crecimiento”.

Lema reconoce que la economía mejorará por la inversión de UPM, pero “las tasas de crecimiento de 2020 a 2022 estarán entre 1 y 2%, que no es diferente a lo que se tuvo en el último quinquenio, por lo que la mejora deberá de venir por una reducción del déficit fiscal”, dijo.

Subrayó que el desequilibrio que recibirá el próximo gobierno será “más acentuado” que el actual y señaló que se deberá de “corregir rápidamente” porque “el entorno externo es adverso e incierto con una expansión global que es mediocre y que incluso nos pone muchas dudas con lo que puede pasar después de 2020-2021 dependiendo de la elección de EEUU”.

Dijo que “ni las tasas (de interés) bajas ni el impacto de UPM van a resolver rápidamente los problemas”. Además, “todo esto estará en un escenario de mayor fragmentación política” que hacen necesario lograr “acuerdos y negociaciones entre los partidos políticos para poder lograr las reformas necesarias”.

El sistema político cree que hay tiempo y piensa que el crecimiento puede llegar a resolver algunos problemas, también se plantean ajustes del gasto para estabilizar el déficit fiscal. Pero Lema considera que “hay una mirada excesivamente optimista y evidentemente los tiempos son acotados”.

Lema sostuvo que para lograr esas reformas “se necesitarán buenas políticas, buena política y buena suerte, algo que creo, no estará aportando el escenario regional y mundial”. Para Lema, “la fragmentación política puede limitar la realización de las reformas y la calidad en el proceso de negociación, ese es un factor que debe considerarse, hay reformas que no serán sencillas de tomar”.

Para el economista, el tiempo de avance para dichas reformas se estira hasta hasta principios de 2021, luego vienen los tiempos electorales y dependiendo de la elección de EEUU “el panorama mundial puede ser muy complicado”.

Escuche la entrevista completa a Aldo Lema.