Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Estiman que aún queda un 40% de la soja sin vender

Pablo Engelhardt, director de Nuevo Surco, dijo que en Colonia aún resta un 5% del área de soja por cosechar, en tanto en San José esa cifra trepa al 15%. Señaló que la productividad fue muy buena pero no estará superando los rindes obtenidos en la zafra 2016/17, estimó que para la soja de primera y de segunda el rinde promedio estaría entre los 2.700 y 2.800 kg/há.

Expresó que “los números para esta zafra están cerrando positivos en la mayoría de los casos. No con grandes ganancias pero no cierran en rojo como sucedió el año pasado, donde la mayor parte de los productores registraron pérdidas”.

Engelhardt destacó que la suba de los precios, luego de tocar los US$ 270 por tonelada, fue capturada en gran parte por el productor justo en el momento donde debía afrontar diversos compromisos financieros.

Agregó que en el área de influencia de la empresa que opera en Paysandú, Colonia y San José, “aún queda un 40% de la producción sin vender”.

Engelhardt también destacó el trabajo que está realizando Nuevo Surco en el cultivo de trigo, “al tomar el programa de mejoramiento del Dr. Alberto Artola, que es el padre de nuestras variedades y seguimos avanzando. Hay una apuesta fuerte con dos variedades que se vienen destacando en los ensayos de INIA y también en los nuestros”.

Indicó que está previsto para la zafra 2020/21 el lanzamiento de la primera variedad y para eso Nuevo Surco realizó acuerdos de multiplicación de semillas con: Barraca Young, Agromotora Flores, Agroapoyo y Dufuor Commodities.

Escuche la entrevista completa a Pablo Engelhardt.