Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Agro sigue creciendo producto de la mayor inversión en productividad

Si bien el PBI de la Economía sigue su fase de crecimiento aunque de una forma más moderada, se observa que el sector agropecuario creció en el último trimestre del año en base a una mayor faena y mayor remisión a planta. La economista Rocío Lapitz, integrante del departamento de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural (ARU) explicó que de todas formas, la inversión, la construcción y el comercio siguen muy rezagados debido a la menor expansión de la economía.

Agregó que esto redunda en menores tasas de empleo las cuales se ubican en los niveles más bajos desde finales de 2007.

Lapitz señaló que el tipo de cambio real está desalineado con su relación de equilibrio, lo cual es un tema muy preocupante. “Dependemos mucho del tipo de cambio. Parte importante de los costos están referidos a este factor”. Agregó que el tipo de cambio permitiría corregir un poco los altos costos que tiene el país, lo cual es uno de los factores que más afecta su competitividad.

En cuanto a los resultados del sector agropecuario en sí, si bien los ingresos de capital son positivos, son previos al pago de renta e impuestos fijos. Agregó que en el caso de la agricultura, la zafra de verano dejó pérdidas por 900 millones de dólares.

La especialista aseguró que de todas formas el sector agropecuario sigue creciendo pero motivado por una mayor inversión para obtener mejor productividad.

Escuche la entrevista a Rocío Lapitz, integrante del departamento de Estudios Agroeconómico de ARU, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio