Montevideo, 23 de Abril 2019

  • °
  • H %
Ganadería

ADP produce 30% del ganado que faena Uruguay para la cuota 481

La empresa reconocida por su actividad agrícola, ahora se posiciona como una de las más importantes en ganadería, y propone a los productores asociaciones muy atractivas

Hasta hace pocos años Agronegocios Del Plata (ADP), era reconocida fundamentalmente como una empresa agrícola de primera línea en Uruguay, pero últimamente fortaleció tanto su producción ganadera, que ya abarca 30% del total de ganados que se faenan en Uruguay para la cuota 481.

“Considerando todo el ganado que pasa por nuestros corrales y los volúmenes que produce Uruguay para dicho cupo, somos el 30% del total de la faena para la cuota 481, es un volumen muy importante”, comentó a VERDE la gerente ejecutiva de la compañía, Valeria Sasso.

En 2018 pasaron por los corrales de ADP 53.000 cabezas, de las cuales 20.000 llegaron por medio de los acuerdos que tiene con productores. El objetivo para el 2019 es encerrar 75.000 cabezas, según lo establecen los contratos de la empresa ha cerrado con la industria frigorífica. El año pasado casi el 80% de lo producido se destinó para la cuota 481, mientras que para este año disminuye la participación y se incrementan otros destinos.

ADP viene con un fuerte crecimiento en su producción ganadera y realiza negocios con consignatarios y productores que la proveen de ganado.

Los modelos de negocios

ADP plantea tres modelos de negocios a los productores ganaderos. Uno es la compra spot, directamente a consignatarios y productores.

La segunda propuesta consiste en capitalizaciones. ADP ofrece ganado para recriar en campos de productores, la misma se ha realizado, fundamentalmente, con clientes que tienen una trayectoria de trabajo con la empresa. Antes de la concreción del acuerdo se pasa por una fase que implica recorrer el campo, ver la disponibilidad de comida y otros detalles del esquema productivo.

El acuerdo para el primer año consiste en otorgarle 80% de los kilos de carne obtenidos al productor y el 20% es para ADP; y en el segundo año, cuando ya tiene otro tipo de relación con la compañía y si el primer año resultó bien, se pasa a 90% para el productor y 10% para ADP.

Y la tercera propuesta consiste en planes de recría, con una referencia de precio durante todo el año. Ese precio se elabora en base a referencias del mercado. “No sólo tomamos los datos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, sino que promediamos los precios de las pantallas, porque entendemos que el mercado debe copiar lo que resulta de esa referencia, además tiene bonificaciones”, indicó.

ADP le ofrece a sus clientes un precio semanal, y el productor que tiene su ganado en el campo sabe cuándo lo va a entregar, porque se le solicita una planificación de entrega y tiene un precio de referencia para ese momento.

“Firmamos un contrato que le ha servido al productor para acceder a financiación en el sistema bancario. Los contratos de ganado pasan a ser una posibilidad interesante”, destacó la gerente ejecutiva de ADP.

Explicó que no se dejan negocios afuera por distancia. La empresa, por ejemplo, tiene acuerdos con productores de los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno, aunque sus corrales están en el litoral oeste. “Lo que sí tenemos en el plan de recría es bonificación por corta distancia. O sea que le compramos el ganado al productor que está más lejos, pero el flete tiene un costo, y es considerado en el negocio”, señaló.

En 2017, en total fueron 100 los proveedores, 23 consignatarios y los demás productores. Mientras que en 2018, fueron 22 consignatarios y 154 productores. “Viene creciendo a muy buen ritmo la cantidad de productores que nos vende ganado. Eso es parte de nuestro objetivo, por eso hemos desarrollado diferentes modalidades para incrementar dicha participación”, señaló Sasso.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 74