Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

ADP presentó nuevos materiales

ADP–Agronegocios del Plata con el objetivo de presentar sus variedades de soja realizó una serie de recorridas por distintas zonas del país, que incluyó a los departamentos de: Soriano, Paysandú, Rivera, Treinta y Tres y Colonia, donde además, se inauguró la planta de semillas que adquirió hace un tiempo en Ombúes de Lavalle.

El Ing. Agr. Manuel Artigas responsable del área I+D en Semillas de la empresa indicó que la recorrida permitió presentar las novedades que tiene ADP en soja, “allí presentamos las variedades que trabajamos de TMG de Brasil y las novedades de Bioceres Semillas de Argentina”.

Explicó que de Bioceres se vienen nuevos materiales con una gran adaptabilidad a diferentes ambientes, “esto se observa en los datos que surgen de nuestras bases productivas”.  Las novedades son: Bioceres 5.21, “un cultivar de ciclo corto, muy productivo, buena arquitectura y muy ramificada. Bioceres 5.61 un ciclo intermedio, muy plástico, para siembras de primera o segunda, en diferentes ambientes. Y Bioceres 5.01 recomendado para siembras en ambientes de alta productividad”.

Artigas dijo que las actividades tuvieron mucho intercambio con los productores para discutir sobre fechas de siembra, manejo, y las necesidades productivas. Explicó que en la zona Este fueron acompañados por Vettore una empresa local que distribuye y comercializa las semillas de ADP. Además, Vettore trabaja Novatech una compañía brasileña que opera en la nutrición de los cultivos

“Nosotros desde ADP aportamos en lo que es genética y el equipo de Novatech presentó temas de nutrición para cultivos de alto rendimiento. Dio para discutir sobre muchos aspectos de manejo y conversar sobre las variedades que ADP propone para la zona”, señaló Artigas a VERDE. “Se trata básicamente de materiales de ciclo largo con buen comportamiento a enfermedades como Roya Asiática. También se mostraron alternativas de ciclo más corto para campos con más historia de chacra y productores que tienen más experiencia y dominio del cultivo”.

Indicó que “hoy lo que tenemos más probado y recomendado para esta zona son dos cultivares TMG con tecnología INOX que son el 7363 y el 7262, una de ciclo 6.3 y otra de 5.8. Además, manejamos otro, TMG 1266, que es un cultivar de ciclo un poco más largo al que también vemos muy bien en la zona. Creemos que esas tres variedades son la base para crear una paleta para cualquier sistema de producción en el Este”.

Artigas señaló que hay otras alternativas de ciclo un poco más corto de Bioceres, como cultivares de ciclo 5 corto a 5 medio, que son alternativas que se pueden explorar, pero “para productores que tienen campos con una calidad superior, que tienen un manejo aceitado de lo que es el cultivo de soja y la enfermedad Roya Asiática”.

El técnico sostuvo, sostuvo que la propuesta varietal de la empresa está a la altura de rotaciones como arroz-soja-pasturas de esa zona. “Falta generar un poco más de información. Nos parecen muy válidos los comentarios que nos llevamos. Vamos a seguir experimentando y marcando presencia en la zona”.

En tanto el Ing. Agr. Edison Chagas, director de Vettore, explicó que la empresa se desarrolló hace 3 años para la producción de semillas y el año pasado comenzaron con comercialización de fertilizantes especiales y bioestimulantes para los cultivos de la línea de Novatech.

Nota completa Revista VERDE No. 60