Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Adopción del fertilizante líquido sigue creciendo

Leonardo Cabrera, Ingeniero Agrónomo de la División Agro de Petrobras, aseguró que el productor no dejó de utilizar fertilizantes, “apostó a productos con alta eficiencia agronómica. Cada dólar que invirtió fue para obtener un buen resultado”.

Cabrera dijo que el portfolio de Petrobras en el mercado local está orientado a los fertilizantes líquidos y “básicamente son mezclas de Nitrógeno y Azufre, a las que se suman algunas nuevas que incluyen Zinc, pensadas para maíz”.

Agregó que sumada a las ventajas agronómicas de los líquidos una de las grandes ventajas es la logística. “El Nitrógeno se utiliza en momentos claves en donde se definen rendimiento y calidad, por lo que se necesita un soporte logístico acorde, hoy en las plantas de líquidos se carga muy rápido”. Además, la logística en chacra “es mucho más eficiente para el productor, utilizando menos mano de obra, esto ha resultado en una mayor adopción por parte del agricultor. Estamos en una tasa de sustitución de 35% frente a los fertilizantes sólidos, nivel que sigue incrementándose año a año”.

Agregó que el fertilizante líquido “ya no se usa sólo en trigo y maíz, sino que también se usa en canola, sorgos, sorgos graníferos, pasturas y en todas las gramíneas. Esto no es un dato menor ya que el fertilizante líquido se va trasladando desde la agricultura hacia las pasturas en sistemas agricolas-ganderos, estamos muy atentos a ese mercado como también al mercado lechero”.

Cabrera destacó los resultados productivos que se vienen obteniendo en maíz, soja y sorgo. “Somos optimistas en que se pueda cerrar una buena campaña de verano con números positivos para el productor y que esto le permita concretar su intención de siembra para la nueva zafra de invierno”.