Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Acuerdo para mejorar la calidad de los quesos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), la Asociación de Queseros Artesanales y seis Intendencias Municipales firmaron un acuerdo para impulsar la quesería en el país. El acuerdo fue firmado en el marco del Congreso de Intendentes desarrollado en la Expoactiva Nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de los quesos producidos, trabajar en la permanencia de los productores en el rubro y mejorar los canales de comercialización y control de los mismos.

 

El secretario de la Asociación de Queseros Artesanales e integrante del consejo directivo de INALE, Alberto O’Brien, recordó que este acuerdo se enmarca dentro del Programa para la Quesería Artesanal que se viene desarrollando desde hace varios años. “El primer convenio se firmó en el año 2000, en donde participaron las Intendencias de San José y Colonia. Como el resultado fue positivo, posteriormente se incluyeron las Intendencias de Soriano y Flores, ahora lo hacen las de Canelones y Florida”.

Para O’Brien, se trata de un convenio interinstitucional muy importante por “la cantidad de gente que está interviniendo. Esto a lo que tiende es a radicar la gente en el campo, sobretodo en este momento en el que la lechería está pasando por una situación bastante difícil”.

O’Brien entiende que es una  herramienta que permitirá ayudar a los productores a mejorar la productividad, su calidad de vida y las instalaciones, al tiempo que ayudará a realizar todas las mejoras necesarias en el establecimiento, ya sea desde el punto de vista sanitario como en la etapa de comercialización. “Esto permitiría ordenar un poco la calidad del queso que producimos”.

Al igual que en los convenios anteriores, se trabajará con un equipo técnico conformado por un veterinario, un ingeniero agrónomo, un técnico en lechería y una asistente social. “Hacemos un trabajo más personalizado directamente en el establecimiento y es muy importante trabajar con las familias, por eso contamos con una asistente social. Trabajamos también con un técnico lechero para mejorar la elaboración de los quesos, y como consecuencia, su calidad. Buscamos que el productor no se encierre en un solo tipo de queso sino que aprenda sobre otros. Muchas veces el productor viene haciendo los quesos que hacía el abuelo, pero hay herramientas para hacer otros tipos”.

Sobre la situación de estos productores, O’Brien recordó que el productor quesero artesanal es un productor de leche, por lo cual no escapa a todos los problemas que tiene el sector. “Los quesos hacen más de un año y medio que no suben de precio, mientras tenemos aumentos de costos muy significativos. Hay una merma importante en la producción de leche, lo que provoca que haya menos quesos en el mercado funcionando mejor la producción. Por otro lado, el turismo, que ha sido muy bueno este año, ha permitido un aumento en el consumo del producto”.

O’Brien exhortó a los productores a tomar conciencia sobre lo que están produciendo, señalando que no hay que olvidarse que “estamos elaborando un alimento”


Lea la nota completa en Revista ANPL N° 15