Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Acuerdo Mercosur-UE implica cuotas recíprocas para quesos, leche en polvo y fórmulas infatiless

El jueves 4 de junio se llevó a cabo una reunión entre la Cámara de la Industria Láctea (CILU), los negociadores del acuerdo Unión Europea (EU) y Mercosur, y el Instituto Nacional de la Leche.

Al respecto, el gerente de INALE, Gabriel Bagnato, dijo que dicho acuerdo implica cuotas reciprocas de 30 mil toneladas para quesos, 10 mil toneladas de leche en polvo y 5 mil toneladas de fórmulas infantiles.

Agregó que “hay etapas que deben seguirse de cerca, como la reglamentación de las cuotas, quienes habilitan, qué tipo de certificados hay que tener y cómo se va a operar con las definiciones de origen”. También indicó que resta saber cómo será la operativa en caso de que Uruguay quiera colocar sus productos en la UE.

Subrayó que “Uruguay lo que intenta es defender el mercado brasileño, por ser su principal cliente y si la UE ingresa a ese mercado es un riesgo”.

En cuanto a las condiciones definidas hasta el momento sobre el acuerdo y dichos ítems, explicó que habrá una desgravación paulatina desde el momento que rija el acuerdo y durante 10 años.

Agregó que “habrá una baja de 10% de cada arancel y de cada producto por año. Paralelamente las cuotas aumentarán un 10% por año, en todos los casos hasta llegar a 0% de arancel y al máximo de lo que marcan las cuotas, 30 mil toneladas de quesos, 10 mil toneladas de leche en polvo y 5 mil toneladas de fórmulas infantiles”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Bagnato.